sábado, 28 de marzo de 2009

Dadés, el Valle de las mil Kasbahs









La belleza de la soledad, de la inmensidad, de la aventura....
Así se puede definir este territorio marroquí, donde el hombre aprovechando las cicatrices de un terreno inhóspito ha creado majestuosas fortificaciones de color arena. Pueblos de pastores, de gentes humildes que cultivan su vida al amparo de este valle donde se llega al fin del mundo.

viernes, 27 de marzo de 2009

CASTILLOS DE ARENA





El viejo mundo bíblico, como en el tiempo de Abraham, surge ante nosotros cuando admiramos Ait- Benhadou. Esta fortaleza de arena roja, ubicada en el alto atlas marroquí, refleja un modo de vida y una cultura, la bereber, que ha sabido adaptarse a los rigores de esta tierra bañada permanentemente por el sol.
Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en ella se han rodado escenas de películas tan famosas como Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, Gladiator y Alejandro Magno entre otras.
Un escenario capaz de activar en nuestro cerebro la idea de ardor, de calor, de soledad intratable, de desesperación y al mismo tiempo de belleza serena que sólo las poblaciones de los desiertos son capaces de despertar en nuestros sentidos.

martes, 24 de marzo de 2009

Macacos de Berbería

En algunas zonas reducidas de los montes del Atlas (Marruecos), pululando entre hermosos bosques de cedros, vive el macaco de berbería, un mono del viejo mundo que desaparece conforme se talan los bosques que le dan refugio, abrigo y alimento.
Es el único primate, aparte del hombre, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, -Gibraltar- y el único miembro del género Macaco que vive fuera de Asia.
En África se le considera casi una alimaña en gran parte debido a los prejuicios islámicos contra los monos, considerados por el Corán como antiguos pecadores humanos condenados al bestialismo.
Curioso…

lunes, 23 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Cada 22 de Marzo se viene celebrando el Día Mundial del Agua, aunque para este año hay poco que festejar. La propuesta de declarar el acceso al agua como un derecho humano fracasó ayer ante la falta de consenso en el Foro Mundial del Agua (FMA), celebrado en Estambul.
Cuando se produce un cambio climático masivo y el agua es organizada como un bien mercantilista donde pasamos de ciudadanos a clientes, las consecuencias son devastadoras (hambruna, guerras...)
Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora y con estas premisas, desgraciadamente sufrimeros la guerra del agua.

sábado, 21 de marzo de 2009

EL VALLE DEL ZIZ


Descendiendo desde el Alto Atlas, el río Ziz marca la ruta hacia el desierto, escavando su curso en impresionantes acantilados para morir en el sur, donde riega el inmenso palmeral de Tafilalet.
Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, aquí el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, su luminosidad y el silencio que inunda el alma de paz y sosiego.

martes, 17 de marzo de 2009

MARRUECOS, sus gentes

¿Quién no ha soñado alguna vez ser protagonista de un cuento sumergido en un mundo lleno de rituales, ceremonias y costumbres cuyos orígenes se pierden en el tiempo? En Marruecos sólo hay que atravesar las puertas de alguna medina, para que el reloj se pare de pronto y comience a correr hacia atrás de forma enloquecida, llevándonos a una época en la que todo el transporte se hacía a través de burros y mulas, los barrios de las ciudades se conocían por el trabajo de sus artesanos y el ritmo vital lo marcaba el muecín desde lo alto del minarete.



Saludando un nuevo día. Marrakech








El señor de las Chanclas. Ouazarzate



La pausa y el movimento. Medina de Marrakech







Báculo de vejez . Azrou.


Tintoreros de Fez

lunes, 16 de marzo de 2009

MARRUECOS, miradas hacia el progreso

Marruecos es, como leí en algunos sitios antes de ir, un universo que enamora y atrapa.
Muy cerca de nuestra casa hay un mundo distinto, más salvaje y natural, menos organizado, donde lo primero que aprendes acercándote a las gentes de sus pueblos es que se pueden tener sobre el papel menos libertades y a la vez, vivir de forma más libre. Se pueden tener muchos menos recursos y servicios, muchos menos poderes materiales y menos avances de todo orden...... y tener en general una mirada más radiante, ilusionada y llena de felicidad.

Sueño poder volver a ese lugar en el futuro para volver a contemplarlo con más calma.









niños de Goulmima


jueves, 12 de marzo de 2009

VOLUBILIS

En medio de una fértil llanura unos 33 kmts al norte de Meknés se encuentra Volúbilis, el mayor y mejor conservado conjunto de ruinas romanas de Marruecos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Se ha excavado menos de la mitad de las 40has de terreno que componen el yacimiento pero su visita resulta interesante por su buen estado de conservación y por la belleza del paraje donde se asienta.