Mostrando entradas con la etiqueta residuos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta residuos. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de abril de 2010

Acta de Defunción


Cuando vuelvo a mi cueva, después de un paseo por lo que queda de lo que fue, vuelvo a lo que no he dejado de ser, un hombre de campo.
Trato de recoger los despojos, desde el lenguaje a las costumbres, de la vida tal y como era; un mundo rural desamparado pero a la vez solidario, donde los niños éramos como gatos, ajenos al mundo de los adultos, viviendo en un primitivismo salvaje e inocente, sin comodidades pero felices.
Mi aldea se muere, ya no quedan niños y aunque mi corazón late, no contempla alegría para recuperar la vida.
Es verdad que al final de nuestro camino, se idealiza la infancia, pues al fin y al cabo la vida es lo que se recuerda para contarlo. Con la edad se tiene más necesidad de volver a los orígenes como un impulso interno y un desahogo espiritual.
Esta tarde he oído hablar de futuro, de promesas, de desarrollo: los poderosos pretenden cambiar dinero por salud, quieren montar una planta de reciclaje de residuos peligrosos; aquí donde nadie protesta, donde casi nadie sueña, donde nadie puede decir nada, porque casi no hay nadie.
Fernando Lázaro Carreter decía que nuestras palabras son nuestro pensamiento: Hoy levanto acta de defunción de nuestra querida comarca de Huéscar.