sábado, 3 de diciembre de 2011

7 PECADOS CAPITALES


Los reconocidos o tradicionales “siete pecados capitales”, la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el Catolicismo y el Cristianismo transmiten. Cada uno de ellos fue recopilado y clasificado por San Gregorio Magno (540 - 604 d.C.), el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica.


De forma más actual, la iglesia emitió un nuevo listado de pecados capitales, acordes al mundo globalizado en el que vivimos.




No contaminarás el medio ambiente.


No provocarás injusticia social.


No causarás pobreza.


No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.


Y no consumirás drogas.



_


domingo, 13 de noviembre de 2011

Diálogos de un perro



No importa lo elocuente que ladre un perro;
nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres, pero honestos.
                                                                                                                                                                                   B.Russell




_



martes, 1 de noviembre de 2011

DÍA DE LUTO Y RECUERDO.


Otro día más sin verte

viernes, 28 de octubre de 2011

CoNsEcUeNcÍa.



  Aunque no cocines muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo haces, normalmente tiras el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!! Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Por otro lado muchos como yo, acabamos así, como en la foto.

   ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.

Lo mejor que podemos hacer es:  


1.- Esperar, a que el aceite usado se enfríe;

2.- Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);

3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos, o bien hay muchos sitios habilitados para depositarla (talleres mecánicos)

Hazlo por tí, por mí, por todos.

Gracias.

domingo, 23 de octubre de 2011

NATURALEZAS MUERTAS: barranco del yeso





























:

domingo, 9 de octubre de 2011

LA ALPUJARRA: algo más que un lugar.


Se trata de una tierra abrupta, de un paisaje herido de hondos valles de laderas verdes, cientos de barrancos de todos los tonos del ocre mezclados con el brillo grisáceo de las launeras.
Pueblos colgados de las montañas, como cascadas de un blanco monocorde que deslumbran a pleno sol y se ruborizan con la luz oxidada del ocaso. Caminos atormentados que serpentean entre, romeros, tomillos y abulagas, encinas y almendros, higueras y olivos. Un silencio acogedor, salpicado por trinos de pájaros, cantos de cigarras, rumor de acequias y susurros de viento en las retamas.
Dicen que es una tierra misteriosa o, al menos, capaz de estimular la curiosidad de quien busca el misterio.
También es una tierra que enamora, en mi memoria está Torvizcón, Notáez, Almegigar, Timar, Pitres y otros muchos que viven para siempre en mi recuerdo.

domingo, 2 de octubre de 2011

CONTEMPLACION



El silencio en que caemos anto lo bello es un profundo esperar, un querer oír las más finas y lejanas tonalidades; nos conducimos como una persona que fuera todo oídos y ojos; la belleza tiene algo por decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos. Por consiguiente, nuestro silencio, nuestra expectación, nuestra paciencia, es una preparación y nada más. Esto es lo que sucede en toda "contemplación".


Ecce homo. F.N.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tristes guerras



Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.




Miguel Hernández

martes, 13 de septiembre de 2011

SÁTRAPAS




"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)



__

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tiempo de Silencio




No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.William Shakespeare



_

miércoles, 27 de julio de 2011

Pequeño Príncipe


“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”
El principito



__

lunes, 27 de junio de 2011

IMAGINA



“El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación”.
Nietzche.





__

miércoles, 1 de junio de 2011

REMOLINO



"El ojo solo observa si la memoria lo acompaña sin ser vista".



m.scolari






__

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexiones de un pichón.




“No era más que un zorro semejante a cien mil otros.


Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”




el principito´



..

sábado, 14 de mayo de 2011

Mundos en Macro I



No existen paises pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre.
Victor Hugo


--

domingo, 8 de mayo de 2011

la puerta vieja



La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas.


__

lunes, 25 de abril de 2011

LA CALLE DEL OLVIDO



Con el paso del tiempo acabé confirmando que mi verdadera patria es ese lugar viejo y sabio, memoria de piedras rotas por donde vinieron antiguas leyendas de héroes, dioses y villanos.
Comprendí que por cada héroe hay detrás demasiados vencidos.
Conocí dioses torpes y arrogantes sin experiencia ni humildad.
Conocí la calle donde habita el olvido, donde ya no quedan sueños ni esperanzas.

Mi consuelo es que el olvido acaba matando a cualquiera, incluso a la historia.

lunes, 4 de abril de 2011

IN MEMORIAM

Quiero recordar a un amigo.

Se fué como vino al mundo, sin hacer mucho ruido, pero siempre estuvo ahí, con sus historias y su sonrisa, con su bondad y su simpatia, con su capacidad para hacer amigos, para ser admirado por los niños.

Hoy la Cañada Marín llora su ausencia. Yo lo quiero recordar como siempre, con esa sonrisa inocente y bonachona.

Se muere una buena persona.

Descanse en paz


"Cuando se muere alguien que nos sueña,

se muere una parte de nosotros".


M.de Unamuno







-- --

martes, 29 de marzo de 2011

La Toscana


"En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva"


J.R. Jiménez.



--




martes, 22 de marzo de 2011

PEZONES


La primavera nos invita a saborear sus frutos

domingo, 20 de marzo de 2011

AZUL



miércoles, 2 de marzo de 2011

PREMATURO



“No siento el menor deseo de jugar
en un mundo en el que todos hacemos trampa”.
F.Mauriac

viernes, 21 de enero de 2011

Torvizcón, la ciudad favorita del sol.

Acostado sobre el lecho de una montaña, Torvizcón se despereza cada mañana fiel a sus tradiciones y a la incertidumbre de los días venideros.
Las risas de los niños alientan la esperanza en un mundo rural en trance con su supervivencia.
De día , el itinerario Pedro Antonio de Alarcón, nos recuerda que Torvizcón es la “ciudad favorita del sol”.
De noche, sus fabulosas lumbres pregonan el inicio de su fiesta grande, San Antonio Abad, patrón de esta tierra. Barrios, rincones y plazas vomitan hogueras, donde enormes fuegos fatuos devoran a los malos augurios.
Una estirpe de mayores se congratula de su trabajo, de su tesón , de su vino, de su cultura, de su modo de vida. Gente que con sus manos y su sudor esculpen a diario una forma de entender y valorar lo que tienen.
Encontramos entre callejuelas empinadas, un museo del esparto donde se amontonan los recuerdos, la obra de un maestro y de un oficio casi extinguido.
Aquí hay una casa de comidas donde se come como en casa, donde se habla, donde se escucha, donde se saborea la esencia de un pueblo.
Gente hospitalaria, con un alcalde motivado, capaz y resuelto. Buenos ingredientes.
Me marcho por donde vine, no sin antes mirar hacia atrás y tragar la desazón de la nostalgia.
Concluyo, Torvizcon es un pueblo con alma.
El callejón de los gatos siempre estará en mi memoria…





































*foto de Andrea en el callejón de los gatos






la rambla

martes, 4 de enero de 2011

LA DONCELLA DE LA EQUIDAD



Ignorancia ignorada por el que ciego mira,
y no ve más allá de la aquejumbrada vida.
Sin esperarla, hacia mi viene.
Hija de la noche, gélida dama de la triada del hado.
Oscuras fatalidades se avienen hacia los hombres;
-Eres Tánatos, acaso Átropos, dispuesta a el hilo cortar
con plateadas tijeras? ,
o nos aguardan las keres y su violenta muerte?-
-Yo soy muchas y una sola al mismo tiempo,
temida por dioses y mortales, escapar de mí no podrán,
y allí donde se ocultaren el filo de mi guadaña en sus pupilas brillará_.
Arrebataste almas a nacidos y no nacidos,
vidas plenas y otras que apenas apuntan.
En el albor de los tiempos venerada tu imagen fue,
jugadores osados,
quisieron a un juego jugar,
mas perdida ya la partida estaba,
siglos antes de empezar.

Ay de aquellos que te temen! e implorando
se arrodillan;
no saben que como hada dulce,
sus sufrimientos evitas,
y por fin iguales todos,
ante tus pies hermanados.

Disipad pues, vuestros temores,
para los ojos cerrar,
que en su manto nos acoge
la doncella de la equidad.

Poesía gentileza de mi amiga Zinadia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOTAEZ, la alpujarra íntima.

Un paseo por Notáez es volver la mirada a un mundo rural que sigue latiendo. Sus casas, sus plazoletas, sus tinaos, sus fuentes, sus rincones aportan en el corazón y en los sentidos una frescura inusitada.
Rincones donde sueña el silencio, donde la piedra y la cal de cobijo a gentes hospitalarias, donde el agua musita historias de moriscos, de tierra fértil, de vida…
Puertas y portones que rezuman olor a guiso, a lumbre y a bestia.
Ventanas y ventanucos que han visto crecer a los que hoy mueren
Lavaderos musulmanes donde todavía el jabón de sosa restriega el sudor del campo.
Pero también hay un colegio sin niños en sus entrañas, sin risas en su patio, sin juegos en su puerta; un viejo futbolín con su fébril mirada de hierro, delata esa nostalgia.
En su cementerio duerme un bello epitafio: “la guitarra siempre sonará entre nosotros”.
Aquí el tiempo no se muere, se recuerda.







futbolin





tinaos











ventanas y ventanucos







lavadero














la iglesia

























calles y rincones