lunes, 27 de junio de 2011

IMAGINA



“El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación”.
Nietzche.





__

miércoles, 1 de junio de 2011

REMOLINO



"El ojo solo observa si la memoria lo acompaña sin ser vista".



m.scolari






__

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexiones de un pichón.




“No era más que un zorro semejante a cien mil otros.


Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”




el principito´



..

sábado, 14 de mayo de 2011

Mundos en Macro I



No existen paises pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre.
Victor Hugo


--

domingo, 8 de mayo de 2011

la puerta vieja



La vejez empieza cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas.


__

lunes, 25 de abril de 2011

LA CALLE DEL OLVIDO



Con el paso del tiempo acabé confirmando que mi verdadera patria es ese lugar viejo y sabio, memoria de piedras rotas por donde vinieron antiguas leyendas de héroes, dioses y villanos.
Comprendí que por cada héroe hay detrás demasiados vencidos.
Conocí dioses torpes y arrogantes sin experiencia ni humildad.
Conocí la calle donde habita el olvido, donde ya no quedan sueños ni esperanzas.

Mi consuelo es que el olvido acaba matando a cualquiera, incluso a la historia.

lunes, 4 de abril de 2011

IN MEMORIAM

Quiero recordar a un amigo.

Se fué como vino al mundo, sin hacer mucho ruido, pero siempre estuvo ahí, con sus historias y su sonrisa, con su bondad y su simpatia, con su capacidad para hacer amigos, para ser admirado por los niños.

Hoy la Cañada Marín llora su ausencia. Yo lo quiero recordar como siempre, con esa sonrisa inocente y bonachona.

Se muere una buena persona.

Descanse en paz


"Cuando se muere alguien que nos sueña,

se muere una parte de nosotros".


M.de Unamuno







-- --

martes, 29 de marzo de 2011

La Toscana


"En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva"


J.R. Jiménez.



--




martes, 22 de marzo de 2011

PEZONES


La primavera nos invita a saborear sus frutos

domingo, 20 de marzo de 2011

AZUL



miércoles, 2 de marzo de 2011

PREMATURO



“No siento el menor deseo de jugar
en un mundo en el que todos hacemos trampa”.
F.Mauriac

viernes, 21 de enero de 2011

Torvizcón, la ciudad favorita del sol.

Acostado sobre el lecho de una montaña, Torvizcón se despereza cada mañana fiel a sus tradiciones y a la incertidumbre de los días venideros.
Las risas de los niños alientan la esperanza en un mundo rural en trance con su supervivencia.
De día , el itinerario Pedro Antonio de Alarcón, nos recuerda que Torvizcón es la “ciudad favorita del sol”.
De noche, sus fabulosas lumbres pregonan el inicio de su fiesta grande, San Antonio Abad, patrón de esta tierra. Barrios, rincones y plazas vomitan hogueras, donde enormes fuegos fatuos devoran a los malos augurios.
Una estirpe de mayores se congratula de su trabajo, de su tesón , de su vino, de su cultura, de su modo de vida. Gente que con sus manos y su sudor esculpen a diario una forma de entender y valorar lo que tienen.
Encontramos entre callejuelas empinadas, un museo del esparto donde se amontonan los recuerdos, la obra de un maestro y de un oficio casi extinguido.
Aquí hay una casa de comidas donde se come como en casa, donde se habla, donde se escucha, donde se saborea la esencia de un pueblo.
Gente hospitalaria, con un alcalde motivado, capaz y resuelto. Buenos ingredientes.
Me marcho por donde vine, no sin antes mirar hacia atrás y tragar la desazón de la nostalgia.
Concluyo, Torvizcon es un pueblo con alma.
El callejón de los gatos siempre estará en mi memoria…





































*foto de Andrea en el callejón de los gatos






la rambla

martes, 4 de enero de 2011

LA DONCELLA DE LA EQUIDAD



Ignorancia ignorada por el que ciego mira,
y no ve más allá de la aquejumbrada vida.
Sin esperarla, hacia mi viene.
Hija de la noche, gélida dama de la triada del hado.
Oscuras fatalidades se avienen hacia los hombres;
-Eres Tánatos, acaso Átropos, dispuesta a el hilo cortar
con plateadas tijeras? ,
o nos aguardan las keres y su violenta muerte?-
-Yo soy muchas y una sola al mismo tiempo,
temida por dioses y mortales, escapar de mí no podrán,
y allí donde se ocultaren el filo de mi guadaña en sus pupilas brillará_.
Arrebataste almas a nacidos y no nacidos,
vidas plenas y otras que apenas apuntan.
En el albor de los tiempos venerada tu imagen fue,
jugadores osados,
quisieron a un juego jugar,
mas perdida ya la partida estaba,
siglos antes de empezar.

Ay de aquellos que te temen! e implorando
se arrodillan;
no saben que como hada dulce,
sus sufrimientos evitas,
y por fin iguales todos,
ante tus pies hermanados.

Disipad pues, vuestros temores,
para los ojos cerrar,
que en su manto nos acoge
la doncella de la equidad.

Poesía gentileza de mi amiga Zinadia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOTAEZ, la alpujarra íntima.

Un paseo por Notáez es volver la mirada a un mundo rural que sigue latiendo. Sus casas, sus plazoletas, sus tinaos, sus fuentes, sus rincones aportan en el corazón y en los sentidos una frescura inusitada.
Rincones donde sueña el silencio, donde la piedra y la cal de cobijo a gentes hospitalarias, donde el agua musita historias de moriscos, de tierra fértil, de vida…
Puertas y portones que rezuman olor a guiso, a lumbre y a bestia.
Ventanas y ventanucos que han visto crecer a los que hoy mueren
Lavaderos musulmanes donde todavía el jabón de sosa restriega el sudor del campo.
Pero también hay un colegio sin niños en sus entrañas, sin risas en su patio, sin juegos en su puerta; un viejo futbolín con su fébril mirada de hierro, delata esa nostalgia.
En su cementerio duerme un bello epitafio: “la guitarra siempre sonará entre nosotros”.
Aquí el tiempo no se muere, se recuerda.







futbolin





tinaos











ventanas y ventanucos







lavadero














la iglesia

























calles y rincones

martes, 23 de noviembre de 2010

TIERRA DE CAMPOS


"Mi patria es la infancia"


En recuerdo a Miguel Delibes, un hombre que amaba profundamente a su tierra.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL RECUERDO DE LOS QUE SE FUERON


"Conservar algo que me ayude a recordarte
sería admitir que te puedo olvidar".
W.Shakespeare

martes, 26 de octubre de 2010

ALPUJARRA DE LA SIERRA

El municipio de Alpujarra de la Sierra en la provincia de Granada está formado por dos núcleos de población: Mecina Bombarón y Yegen así como el barrio de el Golco y el Caserío de Montenegro.
Recostado sobre una suave ladera, entre aires bereberes se encuentra Yegen, un lugar que cautivó durante mucho tiempo a Gerald Brenan y le animó a fijar su residencia durante 7 años.
Las pocas gentes que viven en el golco, me ofrecieron su hospitalidad, sus palabras y me mostraron con orgullo su flamante iglesia donde vive su patrona, la virgen de gracia.
Aquí comprendí el significado del término equilibrio; estas gentes aprovechando los recursos inmediatos a su alcance de una forma particular, vernácula, económica y en cierto modo ecológica transformaron un entorno para convivir en equilibrio con él.
En Mecina Bombarón, siguiendo mi especial ruta por las Alpujarras, encontré un Museo de la Fotografía que me transportó a épocas pasadas; me hizo sentir especial entendiendo y conociendo la esencia del mundo rural y sus costumbres.
Algunos de mis recuerdos infantiles más nítidos, no son recuerdos de personas o de lugares, sino de fotografías; si no fuera por las fotos, mi memoria sería menos memoria, no habría percibido, desde antes de tener uso de razón la poesía y el enigma del tiempo de las vidas humanas.
Y eso lo han sabido hacer muy bien en este pueblo alpujarreño. Enhorabuena.


“Sin una familia, el hombre solo en el mundo, tiembla de frío”
A.Mounoird.





vieja pared de un molino de Yegen


Iglesia de El Golco


Chimeneas de Mecina Bombaron


viernes, 8 de octubre de 2010

Juviles, un museo al aire libre.

De niño son las fotos las que primero le hacen entender a uno que el tiempo posee una extensa dimensión del pasado; que las caras y las edades no son permanentes, que hubo en el mundo antes personas que vivieron y murieron en la misma tierra que pisamos.
Ese sentimiento florece poderosamente en mí, cada vez que contemplo una casa moribunda, testimonio arquitectónico privilegiado en el espacio de muchas generaciones, o cuando descubro un cementerio, donde una triste foto y un escueto texto resume nuestro fugaz paso por el mundo.
En Juviles, (Granada), descubrí la esencia de lo que hablo, un pueblo y unas gentes repletas de historia, que viven con humildad, atados a su tierra y a sus costumbres, orgullosos de lo que tienen, de lo que hacen y de lo que son.
Volveré pronto a Juviles, a encontrarme de nuevo con esa componente sentimental que tanto echo de menos en la moribunda cotidianeidad del día a día.





“la semilla no da fruto si antes no se hunde en la tierra y muere”.





cementerio de Juviles



enterramientos mirando a la Contraviesa


torre de la Iglesia de Juviles





detalle casa




castaños de juviles




vista de Juviles camino a Nieles






casa de Juviles

domingo, 3 de octubre de 2010

Narila, la Alpujarra Granadina

En Narila, un tranquilo pueblo de la alpujarra granadina, comprendí lo que significa llegar demasiado tarde.
Busqué el famoso "Olivo del Moro", donde Aben Humeya, ante los nobles andalusíes, juró como Rey de Andalucía, y no lo encontré porque casi nadie no sabía nada.
Aquí en Narila, se encuentra también una suntuosa residencia de verano propiedad de Aben Humeya. En su emplazamiento encontré ruinas, desolación y cascajos.
Fernando de Válor y Córdoba (Aben Humeya) está y estará, eternamente en los libros de Historia, formando parte de la milenaria historia de Andalucía. El Patrimonio y la Memoria de un Pueblo, la componen muchas cosas; unas piedras impregnadas de historia , también hay que cuidarlas, ponerlas en valor y reflexionar en todo lo que representan.
Encontré lo que quedaba: un “puñado de personas mayores”, una iglesia antigua (1548) y unos paisajes de ensueño, aderezados con toda clase de olores y sabores de otoño.
Me marché por la misma senda que seguramente anduvo el arriero de narila, personaje morisco del libro - la mano de fátima - de Ildefonso falcones, que gracias a él este pequeño pueblo, de momento, no morirá en el olvido…






iglesia parroquial de San Esteban



flor de Narila



Calle con Juviles al fondo




Río Guadalfeo a su paso por Narila





la fuente agria de Narila




residencia de Aben Humeya