miércoles, 25 de febrero de 2015

Perecedero



· “La esencia y la belleza de las cosas reside en su carácter perecedero”, dijo E. M. Cioran.
 Tenía razón.

Ruinas

Los sitios abandonados nos permiten digerir con más naturalidad el sentido de las decadencias.
 

Frío





Siempre sentía demasiado frío por fuera, y demasiado vacío por dentro.

Golda Meir



GEOGRAFIAS del olvido.

Sin gente  no hay historia. Por eso, los lugares abandonados se reconvierten en “geografías del olvido” en las que sólo es posible reeditar un pedacito de su pasado. Su presente se sale de la historia. La deja fuera.


lunes, 23 de febrero de 2015

Lugares opacos

En los lugares abandonados rara vez los colores mantiene su brillo. Lo opaco señorea por doquier y una pátina de tristeza cubre absolutamente todo, dejando, en larga agonía,  espacios otrora llenos de vida, de proyectos y esperanzas. Descoloridos, olvidados, sólo les resta esperar su completa desaparición.
 


sábado, 21 de febrero de 2015

Lugares tristes

· Los lugares abandonados denuncian a gritos el infinito precio de cada instante.




jueves, 19 de febrero de 2015

Lugares muertos

 ¿Quién no ha imaginado con vida los lugares muertos? 


viernes, 13 de febrero de 2015

viernes, 6 de febrero de 2015

Ruta primeros pobladores


Ruta primeros pobladores
Desde Galera parte una ruta en bici de montaña muy diversa y entretenida que transcurre por paisajes únicos de Orce, venta Micena y Fuentenueva.
Un recorrido inédito, donde hace mucho tiempo cazaban, amaban y morían los primeros pobladores de Europa.


martes, 3 de febrero de 2015

Cojayar



Muy cerca de Murtas, en la Alpujarra granadina, entre almendros y naranjos se encuentra esta preciosa pedanía, donde la vida transcurre sin prisa.
Aquí viven buenas gentes, como Carmelo, un enamorado de su tierra, orgulloso de sus raíces y de un mundo rural que gracias a el perdura en el tiempo.
Enhorabuena...

domingo, 1 de febrero de 2015

Reflexiones de un camino

El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte.


Alejandro Dolina



Reflexiones de unas flores de plástico



La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo, de los excesos superfluos.


Blasco Ibáñez 

Reflexiones de un ranueco





Llega un momento en el que te haces inmune a la voz de tu madre. Es normal, se llama supervivencia.

Lorenzo Silva

viernes, 30 de enero de 2015

Ruinas



Se percibe la frialdad de los huesos de los antiguos muertos. Parece que en este paraje en ruinas se hubiera detenido la respiración del mundo.

Roberto Arlt


lunes, 26 de enero de 2015

Reflexiones de una señora


Mi pasado tiene poco sentido, no veo orden, claridad, propósitos ni caminos, sólo un viaje a ciegas, guiada por el instinto y por acontecimientos incontrolables que desviaron el curso de mi suerte.

I.A.


miércoles, 21 de enero de 2015

BUsquEdas




En cada búsqueda apasionada, la búsqueda cuenta más que el objeto perseguido.

Eric Hoffer



sábado, 17 de enero de 2015

Reflexiones de unos espejuelos



La vida le había dado ya motivos bastantes para saber que ninguna derrota era la última.

Gabriel García Márquez 





domingo, 11 de enero de 2015

Libro abierto





Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.

Jean-Jacques Rousseau


sábado, 10 de enero de 2015

Derrotas




Dicen que una muerte que de verdad te importa no te hace llorar, sino que te derrota —le dijo ella.

Laura Restrepo


viernes, 9 de enero de 2015

Reflexiones de una hoja muerta.



  • La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.                             José Saramago

Reflexiones de un árbol solitario




Cualquiera sirve para rey; casi nadie para solitario.
Leopoldo Alas Clarín

lunes, 5 de enero de 2015

Esperando a los reyes magos





De tanto esperar, olvidó incluso porque esperaba.

Michael Ende


sábado, 3 de enero de 2015

Lugares increíbles: Castril

Por su enclave, por su belleza, por sus tradiciones, por su historia, por sus gentes, por su naturaleza, por tantas cosas, Castril es increíble.
Yo voy...


Reflexiones de un santo



Cada hombre tiene que inventar su camino

Sto Tomás de Aquino.

Lugares increíbles : Venta Micena




En  Venta Micena, se han encontrado más de 17.000 fósiles de numerosa especies animales entre elefantes, rinocerontes, caballos, ciervos, búfalos de agua, bueyes azmilcleros, cabras, bóvidos, lirones, osos, tigres dientes de sable, hienas, lobos, tejones, linces, zorros, ranas, lagartos, tortugas, algunas aves, etc... tienen una datación comprendidas entre los 1,2 y 0,8 millones de años. El yacimiento es extensísimo, se ha excavado del orden de 320 m2, de un total de un millón de m2. Se le considera el Olduvai español.


viernes, 2 de enero de 2015

Reflexiones de un niñ@




Hay una calle que mi corazón se ha robado de los barrios de mi infancia.

Forugh Farrojzad

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014

Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa.

Gilbert keith Chesterton


lunes, 29 de diciembre de 2014

Ruta barranco del agua.







Abandona los grandes caminos, sigue los senderos.
Pitagoras

domingo, 21 de diciembre de 2014

Ruta tierras olvidadas




Cierro los ojos y me cuesta imaginar el bullir de niños, de gentes, de bestias y de sueños.
La recogida del grano, el olor a pan recién hecho, el calor de la lumbre, la matanza...
Los abro y encuentro otra realidad, los sueños crecieron y se fueron, las piedras no soportan el silencio, no quieren vivir con el, se desmoronan y así, así se va todo, hasta el recuerdo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ruta de las Atalayas




Esta es una ruta lineal, de fin de semana, para ciclistas ya rodados, que recorre la línea de atalayas de vigilancia que construyeron los árabes entre los siglos IX y X. Comenzamos la ruta visitando la torre del Salar en la localidad de Orce, pasamos junto a importantes yacimientos paleontológicos donde pululaban  los primeros pobladores de Europa. Continuamos el recorrido por Venta Micena, pasamos Fuentenueva y encontramos la atalaya de la Umbría. Dirección al campillo de la Alqueria contemplamos estoica la atalaya de Ozmin, para proseguir por una espectacular zona de barrancos que nos lleva a la pedanía del Cortijo del Cura y a unos pocos kilómetros encontramos la atalaya del Tarahal, imponente.

martes, 16 de diciembre de 2014

Ruta del infierno




Temperaturas extremas, terrenos salobres y de yeso, piedras calizas arruinadas de vida,
caminos tortuosos sin árboles, sin sombras, sin descansos.
Senderos con sabor a esparto.
Paisajes lunares con diamantes de espejuelo.
Y en el horizonte, si lo hay, sólo existe el desierto.
Es un desafío con la naturaleza.
Aquí la dureza es sinónimo de muerte.
Se conoce como la Galera titan dessert.
Es la ruta al infierno...



.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ruta de los cortijos


Cortijos donde duerme el tiempo, donde murió la reflexión, donde vive el abandono.
Y a pesar de eso son testigo y muestra de un mundo rural respetuoso con el entorno, de unas tierras cultivadas sabiamente por labradores gentiles.  Una parada obligatoria que a nadie deja indiferente.
Por eso y por más hay que conocer esta tierra.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Niñ@s

Los niños son personas. Son personas pequeñas con almas perfectas que todavía no las han hecho esclavas.

Gerry Spence


Santa Lucía


Cuantas veces de chico esta cancion en la calle Iglesia.
Vino, chorizo, patatas, chascarrillos, canciones...

Al ocho la Concepción
Al trece Santa Lucía
Y el veinticinco se ve
Cristo en brazos de María


lunes, 8 de diciembre de 2014

Ruta del esparto




Parajes de esparto, alacrán y lagartija, como diría mi amigo Ferminito. Esta ruta que visita parajes tan singulares, como "las aceicas, el barranco de los pilares, la amarguilla, el cortijo de Ros, el del comunal, la Cañada de Ozmin", es de una preciosidad paisajistica increíble, única, diferente. 
Son 50 kilómetros erráticos por mundos olvidados.


Ruta estepas y secanos


Caminos centenarios que nunca se acaban, tierras de labor sedientas de lluvia, desiertos ardientes donde reina el esparto, paramos de perdiz y zorra, parajes de vida y de muerte.


Ruta de los primeros pobladores


Desde Galera parte una ruta en bici de montaña muy diversa y entretenida que transcurre por paisajes únicos de Orce, venta Micena y Fuentenueva.
Un recorrido inédito por donde hace mucho tiempo cazaban, amaban y morían los primeros pobladores de Europa.





Ruta del espejuelo


Galera, tierra de desconsolados barrancos, de yesos cristalizados en láminas brillantes, de lunares paisajes, de inquietantes rutas perdidas en el tiempo y en el espacio.
Hay que venir a descubrirlas y conocer algo diferente.


domingo, 30 de noviembre de 2014

Tierra de caza



Sin duda, no hay cacería como la caza de hombres y aquellos que han cazado hombres armados durante el suficiente tiempo y les ha gustado, en realidad nunca se interesarán por nada más.

E.Hemingway


Besos sin sal




El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías

Alfredo de Musset.




.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Reflexiones de un bicho



El tiempo es cuestión de tiempo, la vida es cuestión de vida, la vida dura un momento, el tiempo toda la vida.
Ricardo Arjona



viernes, 7 de noviembre de 2014

Amistad




La amistad es animal de compañía, no de rebaño.

Plutarco

lunes, 3 de noviembre de 2014

Reflexiones de un morrongo

Cuatro principios a tener en cuenta: lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable.

Antonio Machado 


jueves, 9 de octubre de 2014

Bajo tierra


Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré.

Miguel Hernández 





Reflexiones de unos muertos

Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta mi aliento

Miguel Hernández 












Mar

El mar también elige puertos donde reír como los marineros. El mar de los que son. El mar también elige puertos donde morir. Como los marineros. El mar de los que fueron.

Miguel Hernández 





Herida

No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

Miguel Hernández 



lunes, 6 de octubre de 2014

Entre las flores

Entre las flores te fuiste. Entre las flores me quedo.

Miguel Hernández




Reflexiones de un remolque

Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte.

Miguel Hernández