lunes, 31 de marzo de 2008

MASTABA DEL DESIERTO


La extraordinaria riqueza arqueológica de la zona de saqqara y dhasur en Egipto, se hace patente en imágenes como esta, un lugar plagado de mastabas ( edificaciones funerarias del antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular) que hacen las delicias del fotógrafo.

REFLEJOS DE SAQQARA


La pirámide escalonada de Zoser ubicada cerca de la ciudad de Menfis (Egipto) es la primera pirámide en la historia egipcia, y la estructura en piedra más antigua del mundo de sus dimensiones ( Su altura es de 60 metros, y su base es de 140 metros de largo por 118 metros de ancho.) Antiguamente conocida como "La Más Sagrada" fue construida por el arquitecto y visir del faraón, Imhotep (el primer arquitecto de nombre conocido en la historia) alrededor del 2630 aC.

COLOSOS SEDENTES


En la provincia de Assuán, se localiza uno de los monumentos más asombrosos que ha dado la humanidad. El gran templo de Abu Simbel, construido bajo el reinado de Ramsés II, no deja indiferente a nadie, sus megalómanas proporciones y su riqueza en el detalle nos hacen descubrirlo como una obra para la eternidad. Un lugar de obligada visita.

ESCLAVOS DE LA SOCIEDAD


A pocos metros de las hordas de turistas que pululan diariamente por los variopintos zocos de Marrakech, tuve la oportunidad de conocer de primera mano, los escondrijos de la esclavitud a corta edad. Estos dos niños, ausentes de juegos y simpatías, trabajan duro para sobrevivir en una sociedad cruel e hipócrita que les prohíbe ser libres para elegir su destino.

JUEGOS EN LA MEDINA


En un Islam conservador y consecuente con sus creencias resulta curioso encontrar a tres niños jugando a cartas en la medina. Quizás Marrakech una ciudad abierta al turismo nos haga ver que algo si está cambiando.

VENTANA A ALÁ


Detalle de una de las muchas ventanas ubicadas en la fastuosa medersa de Ben Youssef en la ciudad roja de Marrakech. Se trata de una de las mayores escuelas coránicas del Magreb y fué considerada durante mucho tiempo como la más suntuosa del mundo árabe. En su interior esta decorada con preciosos mosaicos, mármol, estuco y cedro. Actualmente está en muy buen estado de conservación y pasear por sus aposentos trasladan al visitante a un mundo y un espacio de silencio y sosiego que se agradece.

SUEÑOS DE GRANDEZA


La Kutubia es el monumento más representativo de Marrakech (Marruecos), y a su vez el parecido con nuestra Giralda de Sevilla es asombroso. Considerada una de las obras maestras del arte hispano-magrebí fue iniciada por Abd al-Mumin y terminada por el tercer gobernante almohade, al-Maansur. Los Almohades estaban enamorados de Al-Andalus, y las obras de la ciudad africana tuvieron un paralelo en Sevilla. Así, Yaqub al-Maansur, coronó el proyecto de la Kutubia y acabó también la gran mezquita de Sevilla, donde la Giralda, no era sino la torre gemela que emulaba a la africana. Con sus 69 metros de altura es el edificio más alto de Marrakech y por increible que parezca está prohibida la construcción de edificios con mayor envergadura.

EVITERNA ESTIRPE


Barco de Essauira- Marruecos- donde todavía se construyen y reparan barcos de manera artesanal, con la sencilla e inconfundible forma de cáscara de nuez . Aquí la tradicion ha vencido a la modernidad.

domingo, 30 de marzo de 2008

REINADO ENTRONIZADO

Este es el volcan más activo de centroamerica, ubicado en la Fortuna de San Carlos, Costa Rica, en el año 1.968 inició su periodo activo matando a 87 personas y sepultando dos poblaciones. En la actualidad y casi a diario se suceden erupciones, acompañadas de fuertes sonidos del interior del cráter. Al anochecer resulta espectacular contemplar las explosiones de lava roja que emanan de su crater. Todo un deleite para los sentidos contemplar la naturaleza en su estado más salvaje.

MANGLARES


El manglar está considerado uno de los ecosistemas más productivos de la tierra. Un manglar es un conjunto de árboles caracterizado por su habilidad para sobrevivir y desarrollarse en terrenos costeros inundados o inundables, zonas con agua de altos niveles de salinidad. Debido a la importante biodiversidad que alberga, constituye un ecosistema irreemplazable y único. Esta imagen ha sido tomada en Quepos, Costa Rica, donde gracias a la inestimable colaboración de un guia local, comprometido con su tierra, pude combrobar de primera mano la importancia de preservar y proteger este increible lugar.

PARAISO TERRENAL


Escapar del mundanal ruido, es viajar a Costa Rica, un destino inexplorado y exótico, colmado de gran cantidad de impresionantes distinciones, sobresaliendo entre ellas, volcanes ardientes, rios caudalosos, bosques tropicales vírgenes, fauna abundante, gentes hospitalarias y playas prístinas como la de la imagen captada en el parque natural Manuel Antonio.

NATURALEZA VIVA


A pesar de ser una pais pequeño, cubre sólo el 0.03% de la superficie del planeta, Costa Rica tiene el privilegio de ser el habitat del 6% de la biodiversidad existente en todo el mundo. Sus gentes, su cultura, su idiosincrasia vienen a determinar un modo de vida implicado y comprometido con su medio natural. Esta bella imagen pertenece al Parque Nacional de Tortuguero.

PARADIGMA DE BELLEZA


Costa Rica es un lugar que cualquier amante de la naturaleza debe conocer. Se trata de un autentico santuario natural donde lo apasionante es interaccionar con su medio ambiente en estado puro. Esta imagen tomada en el parque nacional Manuel Antonio, en la región de Puntarenas, evoca en el visitante una auténtica sencación de libertad para los sentidos y un relajante baño de sensaciones. Es una experiencia única sin ingredientes artificiales como dicen los ticos.

sábado, 29 de marzo de 2008

POBREZA COTIDIANA


Visitar Esna,( Egipto) es hacer una inmersión en el corazón de la miseria. La imagen, resume el devenir diario de una sociedad arcaica y muy primaria donde lo cotidiano es la supervivencia.

GAVIOTAS DE MOGADOR


Fotografia tomada en Essaouria, Marruecos. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, mantiene el encanto y la autenticidad de una tierra perdida en el tiempo. Aquí es donde termina el Mediterráneo: la última fortificación amurallada en las orillas atlánticas, cuyas casas parecen hermanas de los “pueblos blancos” en Andalucía.

BARCAS DE ESSAOUIRA


Imagen tomada en el puerto de Essaouira, población afable y bohemia de la costa atlántica de Marruecos, donde la flota pesquera perpetua su tradicional arte en la captura de peces.

LA ETERNIDAD VULNERABLE


Imagen realizada en sepia en el valle de los reyes.Con este nombre se conoce el yacimiento arqueológico-funerario de la gran necrópolis tebana, situado en el Alto Egipto, en el lado occidental del Nilo, frente a la moderna ciudad de Luxor (Egipto). Este es un lugar que cautiva al visitante, tanto por su ubicacion -al fondo de una gran garganta natural- como por lo que representa; se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como varias reinas, príncipes, nobles e incluso animales.

LA FURTIVA MIRADA DEL LEON


Composición realizada aprovechando la luz acaramelada de una puesta de sol, cerca de las Cañadas de Cañepla (Almeria), donde tras un viejo cortijo se localiza un monte donde con facilidad uno puede imaginar la mirada de un longevo león.

AUSENCIAS Y OTRAS VAGUEZAS


Imagen tomada en el desierto sur de Egipto, próximo a la frontera con Sudán. Al igual que algunos paises de centroamerica que usan el término PARE, en Egipto tampoco se utiliza el mundialmente instaurado STOP. La curiosidad de no encontrar el conocido anglicismo me llamó la atención en este lugar carente de señales de tráfico y de otras muchas cosas...

VENTANA AL AVERNO


Fotografia tomada del interior de un horno de leña en una casa cueva en la Alqueria de Galera (Granada), que se está preparando para cocer pan casero. En el momento de mayor fogosidad, entre las llamas aparecen figuras caprichosas, que de forma imaginaria pueden representar a demonios o fantasmas. Todo un reto para las mentes más imaginativas

VERICUETOS DE SUPERVIVENCIA


fotografia tomada en Deir al-Bari, una pequeña aldea muy cercana al templo funerario de la reina hatshepsut en Egipto, donde la supervivencia es un reto diario. La proximidad del conocido valle de los reyes, incluido en casi todos los circuitos turísticos, han creado una floreciente industria artesanal de alabastro que mejora de alguna manera las expectativas de vida y de progreso de estas gentes.

viernes, 28 de marzo de 2008

CARRETERA AL INFIERNO


IMAGEN TOMADA EN NERPIO, UN PINTORESCO PUEBLO DE ALBACETE ENCLAVADO EN PLENA SIERRA DEL SEGURA. LA LLUVIA CAIDA MOMENTOS ANTES, MUESTRA SU REFLEJO ROJIZO EN LOS CHARCOS DE LA CARRETERA, APROVECHANDO ESTA TONALIDAD DISPERSA EN EL HORIZONTE.

miércoles, 26 de marzo de 2008

DESAFIO AL OLVIDO


IMAGEN TOMADA EN EL CAMPILLO DE ORCE (GRANADA). A PESAR DE SU APARENTE SIMPLICIDAD, ESTE LUGAR NO DEJA INDIFERENTE AL QUE LO VISITA. HAY GRAN CANTIDAD DE MATICES QUE CONVIERTEN LA ESCENA EN ALGO BELLO Y NOSTALGICO, QUE EVOCA DE MODO IDEALIZADO LA VIDA EN EL CAMPO. POR CONTRA SE PUEDE APRECIAR ASIMISMO OTRA VISION MAS TRISTE DE SOLEDAD Y OLVIDO. SEGUN SEA NUESTRO ESTADO DE ANIMO, ASÍ VEREMOS LOS PARADIGMAS COMENTADOS.

martes, 25 de marzo de 2008

TORMENTA EN EL SILENCIO.

Fotografia galardonada con el 1er.premio NATIONAL GEOGRAPHIC de fotografia año 2007. paisajes.
Instantánea realizada en el cementerio de la Toscana en el termino municipal de la Puebla de don Fadrique (Granada), en un bello paraje donde una inocua y abigarrada tormenta perturba el silencio impertérrito de la muerte.

LAS MELODIAS DEL DESIERTO


ESTA IMAGEN PERTENECE A LA ZONA DE BARRANCOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE GALERA, (GRANADA)UN TERRITORIO DE ESPECTACULAR BELLEZA , DONDE TODAVIA SE PUEDE SABOREAR CON VIRTUOSISMO LA ESENCIA DE LA NATURALEZA EN ESTADO PURO; ESCUCHAR EL FURTIVO LAMENTO DE LA ZORRA MACILENTA Y EL CLARIVIDENTE SONIDO DEL VIENTO ACARICIANDO LAS ATOCHAS. AQUÍ LA NATURALEZA HA MODELADO Y PINTADO UNA OBRA MAESTRA.

REDUCTO DE VIDA


Esta imagen que pertenece al término municipal de Orce (Granada) muestra la antropizacion que ha sufrido esta zona, hasta llegar a convertirse en una exclusiva estepa cerealista, sobreviviendo a esta vorágine destructiva un pequeño reducto de espartal.

CONTRASTES DEL ALTIPLANO


LA LLUVIA ES EL ÚNICO ESPEJO DONDE ALCANZA A MIRARSE ESTE VIEJO CHOZÓN. LLUVIA NECESÁRIA PARA LA NASCENCIA DE LA FUTURA COSECHA Y PARA REFUGIO DE EXTINTOS PASTORES Y ESQUIVOS AGRICULTORES.
ESTA IMAGEN CAPTADA EN EL CAMPILLO DE LA ALQUERIA DE GALERA, REPRESENTA LA IMAGEN DEL ALTIPLANO DE GRANADA, UN LUGAR REPLETO DE MATICES Y DE CONTRASTES.

SOL, RUINAS Y SILENCIOS


FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE HUESCAR (GRANADA)SE TRATA DE UN MALOGRADO CORTIJO QUE CON LOS ULTIMOS RAYOS SOLARES CONTEMPLA LA AGONIA DE SU VIDA Y SUFRE EL ESTERTOR DE SU MUERTE.

ARÚSPICE DE LO ARCANO


CANDIDO ES ORIUNDO DE LA CAÑADA MARIN, ALQUERIA. HA SIDO PASTOR DESDE PEQUEÑO, SUFRIENDO EN SUS CARNES LOS DUROS EMBITES DEL INVIERNO Y LOS RIGORES DEL ESTIO. NO OBSTANTE Y YA EN EL OCASO DE SU EXISTENCIA SE RESISTE A DEJAR SU CABAÑA GANADERA Y A SU FIEL PERRO COCO. NO CONOCE OTRA VIDA, PERO TAMPOCO SE INTERESA POR CONOCERLA. SU FELICIDAD RESIDE AQUÍ Y SU CONOCIMIENTO TAMBIEN, NO OBSTANTE EL DIA QUE MUERA, SE IRAN CON ÉL SUS VIVENCIAS, ANHELOS, DESEOS, UN PATRIMONIO QUE EN DEFINITIVA PERTENECE AL TERRENO DE LO EXCLUSIVO.