viernes, 21 de enero de 2011

Torvizcón, la ciudad favorita del sol.

Acostado sobre el lecho de una montaña, Torvizcón se despereza cada mañana fiel a sus tradiciones y a la incertidumbre de los días venideros.
Las risas de los niños alientan la esperanza en un mundo rural en trance con su supervivencia.
De día , el itinerario Pedro Antonio de Alarcón, nos recuerda que Torvizcón es la “ciudad favorita del sol”.
De noche, sus fabulosas lumbres pregonan el inicio de su fiesta grande, San Antonio Abad, patrón de esta tierra. Barrios, rincones y plazas vomitan hogueras, donde enormes fuegos fatuos devoran a los malos augurios.
Una estirpe de mayores se congratula de su trabajo, de su tesón , de su vino, de su cultura, de su modo de vida. Gente que con sus manos y su sudor esculpen a diario una forma de entender y valorar lo que tienen.
Encontramos entre callejuelas empinadas, un museo del esparto donde se amontonan los recuerdos, la obra de un maestro y de un oficio casi extinguido.
Aquí hay una casa de comidas donde se come como en casa, donde se habla, donde se escucha, donde se saborea la esencia de un pueblo.
Gente hospitalaria, con un alcalde motivado, capaz y resuelto. Buenos ingredientes.
Me marcho por donde vine, no sin antes mirar hacia atrás y tragar la desazón de la nostalgia.
Concluyo, Torvizcon es un pueblo con alma.
El callejón de los gatos siempre estará en mi memoria…





































*foto de Andrea en el callejón de los gatos






la rambla

4 comentarios:

  1. Toda esa zona te deja una huella imborrable en la retina...
    Siempre se quiere volver.

    Me encantó leerte envuelto en imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La Alpujarra granadina no tiene comparación con ninguna región, sus gentes, sus costumbres, gastronomía, soy un enamorado, de estos pueblos, con su herencia mozarabe y el blanco mediterraneo.

    ResponderEliminar
  3. jaja me ha hecho gracia el hecho de que bautices al pueblo como "la ciudad favorita del Sol" y sin embargo te saliera el día nublado a la hora de hacer las fotos :D

    Me ha gustado mucho la descripción, muy narrativa. Es cierto lo que comenta José Luis justo antes, que la región de La Alpujarra merece la pena conocerla; aprovechar un puente, armar el coche con una maleta con lo imprescindible y darte un garbeo por los pueblos de la zona... y sobre todo disfrutar en calidad y cantidad de su gastronomía :P

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Bravo!! Pedro, estuve por Torvizcón haciendo fotos hace algun tiempo y no fui capaz de sacarle la "esencia", al pueblo tal y como has hecho tú......

    ResponderEliminar

por favor deja tu comentario, se agradece