domingo, 26 de septiembre de 2010

TIMAR, un paseo por la nostalgia

vista general de Timar.


Tímar es un pequeño pueblo de Granada, ubicado en la ladera sur de Sierra Nevada, situado en pleno corazón de la Alpujarra, que gracias a su particular aislamiento, ha mantenido intacto la arquitectura y la forma de vida tradicional de esta zona.

Aunque antaño gozó de cierta prosperidad, contaba con un molino de trigo, un molino de aceite, dos destilerías de aguardiente, varios telares con una aceptable producción de seda, así como minas de mercurio, hoy sobrevive con tan sólo 9 vecinos permanentes.
Estuve con tres de ellos y me hablaron en pasado, de cuando había niños, de cuando las minas ofrecían futuro, de cuando la guerra truncó su dicha.

Ahora luchan contra la inercia del abandono y el despoblamiento. Les queda su iglesia, de la cual la humedad y el paso del tiempo hacen mella sobre un precioso artesonado mudéjar.

Su iglesia atesora vivencias que me narraron amablemente durante horas. Un placer escuchar esa auténtica memoria histórica que muere cuando cada uno de ellos se va con Dios.

Me marcho de Timar con tristeza, abrumado por la nostalgia de un mundo rural que agoniza, con la sensación que el tiempo pasa demasiado deprisa para todos, incluso para las piedras.

vista parcial del pueblo











interior de la iglesia





era y yacimiento romano al fondo



escombrera de la antigua explotacion de mercurio de los Rodriguez Acosta












puerta de Timar



casa típica de Timar




Detalle ventana





calle de Timar





tinao








domingo, 12 de septiembre de 2010

El vecino de Dios


Aquí me encuentro, mezclando a Dios con las cosas de comer;
Con mi amigo Pedro de la “cañá marín”, un tio que disfruta haciendo bien lo que sabe hacer bien.
Aquí me doy cuenta que cualquier lugar y cualquier persona es un museo vivo, un libro de historia con la memoria genética de lo que somos y de lo que fuimos. Aquí alejados del mundanal ruido, de la prisa, del estrés, del humo de los bares, disfruto viendo su obra y su propia satisfacción.
Me invita a un tomate a un rato de conversación y me regala su tiempo.
Me voy agradecido, pero en sus ojos veo la tristeza de la soledad…
Mañana seré yo el que vuelva con un tomate y una sonrisa y volveré a contemplar su obra.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Epitafio


La muerte es el recurso del que se sirve la naturaleza, para multiplicar la vida.
mi epitafio

domingo, 1 de agosto de 2010

Vientos del pueblo me llevan


"Se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea"

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernandez;

Pequeño homenaje a ese chico de pueblo, de sandalias rotas y olor a cabra que desgraciadamente conoció el dolor de las dos Españas.

jueves, 22 de julio de 2010

GRIETAS


Imaginemos, escribía el filósofo francés, Claude de Saint Simon, que los cincuenta gobernantes del reino desaparecieran por accidente: el pueblo estaría muy triste. Pero si desaparecieran los cincuenta mayores industriales, sabios y artistas, el país quedaría destruido, …
Si hoy perdiéramos a nuestros dirigentes electos, estaríamos abrumados pero pronto los sustituiríamos; pero la desaparición de personas capaces de crear, de imaginar, de soñar, y de todos aquéllos que se le parecen , daría lugar a una vida y a un futuro agrietado y difuso.

El mensaje que quiso recalcar Saint-Simon es que los tecnócratas son indispensables en una nación y los políticos, prescindibles. Es por esto que propuso un parlamento industrial, una organización económica que utilizara los talentos de la elite científica e industrial.
¿Era una idea descabellada?

miércoles, 21 de julio de 2010

PECADO VENIAL


"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor...
...pero la violencia es practicada a plena luz de día."

JOHN LENNON

IMAGINA

Imagina a toda la gente viviendo el presente.
Imagina a toda la gente viviendo en paz.
Imagina a toda la gente compartiendo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.

JOHN LENNON

jueves, 24 de junio de 2010

TREINTA Y SEIS


Todo lo que 36 personas reciben sin haber trabajado para obtenerlo, otras 36 personas deberán como mínimo haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
Cuando la mitad de esas personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso es el fin de cualquier civilización.
En 1931 Adrian Rogers dijo: “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
5 años más tarde, en el 36, aquí en España, multiplicamos los odios dividiendo las esperanzas, y así nos fué...

miércoles, 19 de mayo de 2010

PAISAJE RURAL



Paisaje rural que lleva ya largo tiempo limando sus perfiles, acostándose en su lecho de tierra seca y barro. El olvido ha ido intensificando su horizontalidad, con la misma cadencia con que antaño, en las noches de charla y fuego compartido, las manos de sus hombres amasaron adobes con que erguirlo. Hoy ya sólo se hurga en su árido subsuelo, sin esperar ni flores, ni frutos, ni cosecha. Y en las entrañas de esta tierra, quedarán posiblemente incrustados los despojos eternamente vivos, de esta civilización, la nuestra.

imagen: pitres- la alpujarra de Granada.

viernes, 7 de mayo de 2010

DESIERTO


Siempre he amado al desierto. Uno puede sentarse sobre una duna de arena sin ver ni escuchar y, sin embargo, siempre hay algo que brilla en el silencio.
Antoine de Saint-Exupéry. El principito.

martes, 27 de abril de 2010

Acta de Defunción


Cuando vuelvo a mi cueva, después de un paseo por lo que queda de lo que fue, vuelvo a lo que no he dejado de ser, un hombre de campo.
Trato de recoger los despojos, desde el lenguaje a las costumbres, de la vida tal y como era; un mundo rural desamparado pero a la vez solidario, donde los niños éramos como gatos, ajenos al mundo de los adultos, viviendo en un primitivismo salvaje e inocente, sin comodidades pero felices.
Mi aldea se muere, ya no quedan niños y aunque mi corazón late, no contempla alegría para recuperar la vida.
Es verdad que al final de nuestro camino, se idealiza la infancia, pues al fin y al cabo la vida es lo que se recuerda para contarlo. Con la edad se tiene más necesidad de volver a los orígenes como un impulso interno y un desahogo espiritual.
Esta tarde he oído hablar de futuro, de promesas, de desarrollo: los poderosos pretenden cambiar dinero por salud, quieren montar una planta de reciclaje de residuos peligrosos; aquí donde nadie protesta, donde casi nadie sueña, donde nadie puede decir nada, porque casi no hay nadie.
Fernando Lázaro Carreter decía que nuestras palabras son nuestro pensamiento: Hoy levanto acta de defunción de nuestra querida comarca de Huéscar.

domingo, 11 de abril de 2010

Señales de Vida


De niño uno se conformaba con atender las señales de vida que se producían a nuestro alrededor; esa curiosidad, intensiva y microscópica, reparaba en cada brizna de hierba, en cada insignificante bicho, en cada piedra, en cada pequeño paso. Detrás, la imaginación alimentaba la maquinaria de los sueños, sueños que no eran tan sedentarios como las cosas menudas que ocurrían al alcance de nuestras manos. Eran sueños nómadas, codiciosos de paisajes más allá de nuestro mundo circundante, que nos empujaban al amanecer de un nuevo día a continuar la búsqueda, en el increíble libro de la naturaleza, de un horizonte nuevo que seguir ampliando.
Creo que a todos nos pasa cuando paseamos por algún lugar; nos asalta el recuerdo que guardamos en alguna parte de nuestra cámara polvorienta de la memoria, y nos hace saborear esas emociones, disfrutar de esos momentos cuando éramos dueños del mundo, de nuestro pequeño mundo.
A mi,esta tarde, al contemplar estas espinas me ha pasado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA QUEMAZÓN DE LA VERGUENZA


Es evidente que sus pensamientos no son los nuestros y que sólo nos comunicamos a través del huye o muere. No obstante cuando cruzo la mirada con este pequeño conejo de campo, experimento en mi interior el poder de su melancolia y, a continuación, la quemazón de la verguenza.
Hablamos como iguales pero el lenguaje es distinto. Detrás de esa mirada apagada por el sufrimiento, se percibe el escrutinio de un animal que me analiza, conocedor que mi especie no es de fiar. A pesar de que en mis manos no llevo nada más letal que mi cámara, otro como yo, sin mas miramientos que su estupido ego, le ha arrebatado su momento más dulce.
No puedo responder por esos pecados, sólo puedo asumir los mios, pero maldigo a los que matan solo por el placer de matar.
__

viernes, 29 de enero de 2010

PROCESIONES DE SILENCIO


La procesionaria del pino es como vulgarmente se conoce a la oruga del Lepidóptero. Tiene la costumbre de desplazarse en fila, una detrás de la otra como en procesión, de ahí le viene el nombre, y constituye una de las principales plagas forestales de España.
Poseen un mecanismo de defensa curioso y eficaz para evitar depredadores; cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo unos 500.000 “dardos envenenados” especialmente diseñados para clavarse. Estos tricomas se pueden clavar en la piel de la persona que toca la oruga y también en aquella persona que en presencia de viento, se aproxime a ellas o a su nido.
Los dos extremos de los tricomas son sumamente afilados, y una de las puntas tiene a su vez unas pequeñas púas colocadas de tal forma que una vez situadas en la víctima, con el movimiento de esta, se clava más profundamente, y dificulta su extracción ( al igual que la punta de un anzuelo). Al efecto del dardo en si, hay que sumarle el efecto del veneno sumamente molesto.
Se han descrito efectos nocivos para el hombre, principalmente cutáneos, oculares y bronquiales. Si la naturaleza hubiera dotado a estos bichitos de un tamaño semejante al nuestro, sería difícil enfrentarnos a un ejército tan poderoso.

miércoles, 6 de enero de 2010

Deseos en pequeño


Se enciende la luz de un nuevo año y todos nos prometemos cambiar el mundo, si bien pasados unos días sumergidos en nuestro propio destino las luces se van apagando y con ellas van muriendo nuestros deseos.
Pienso que son muchas las personas a las que, en efecto, les gustaría mejorar este viejo planeta que compartimos. Los hay que se creen muy importantes, que con poca convicción alumbran cumbres planetarias en mayúsculas en pos de un reconocimiento ajeno.La mayoría de nosotros, somos seres corrientes que aspiramos a pequeñas metas: tener una existencia digna, sacar adelante una familia...
Y, sin embargo, hay algo que todos podemos hacer sin mucho esfuerzo y que ayudaría a mejorar las cosas. Me refiero a cambiar, no el Mundo con mayúscula, sino nuestro pequeño mundo, nuestra pequeña esfera de influencia; consiste tan sólo en hacer bien lo que uno hace sin esperar nada a cambio. Es algo así como perseguir un sueño, en el que además incluimos a otras personas.
Creo que vale la pena intentarlo por el planeta y por nosotros mismos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA LUZ DE LORCA

Y yo que me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido...
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quito el vestido.
Yo, el cinturón con revólver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos...
FEDERICO GARCÍA LORCA
Plaza de Santa Ana (Madrid)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aforismo de un clavo


Me hablan del tiempo, ese que fluye sin detenerse hacia un lugar desconocido; Las personas, las vivencias, las situaciones, los pensamientos, las emociones, los paisajes, que sentí por entonces ya no volverán y algunos han desaparecido para siempre.
El tiempo pasa para todos, todo muere y se transforma, todo menos la muerte, que es eterna. Algunos han muerto ya, otros estamos en camino y otros simplemente no han vivido nunca.
Qué pena esa gente que hizo de la estupidez su manera de vivir. Lo que se perdieron....
"Lo necesario, aunque cueste sólo un céntimo, es caro."
Lucio A. Séneca
--

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL ALBAICÍN: INTRAMUROS


ANGEL EXTERMINADOR

LA OTRA ALHAMBRA




NOCHES DE EMBRUJO




TEJADOS




BALCONES Y VENTANAS




PIEDRAS, CEMENTO Y SOL





ALGIBES




CÓNCLAVES



Estas imágenes fueron tomadas durante el II Safari Fotográfico Fundación Caja Rural de Granada


El albaicín te hace soñar...













martes, 6 de octubre de 2009

NUDO VITAL



QUIEN SE AFERRA A LA VIDA ES QUIEN LA MERECE
(EN RECUERDO A PABLO QUE LUCHÓ LO INDECIBLE PARA SUPERAR EL CÁNCER)
D.P.

domingo, 9 de agosto de 2009

SUMISIÓN CONTEMPLATIVA

El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 315.000 personas cada año, como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la tierra.
"El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, y ya está provocando sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo"; Los primeros en ser golpeados y los más afectados son los más pobres del planeta, y sin embargo, son los que menos han hecho para provocar el problema".
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y actual presidente del Foro Humanitario Global.

¿cómo podemos actuar ante el cambio climático? http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm

lunes, 20 de julio de 2009

Juguetes rotos


Nací siendo un juguete y como la mayoría de los juguetes acabé olvidado. Lo tuve todo, amor, ternura, hogar, juegos, simpatías y abundante comida. Una calurosa tarde salí con mi familia adoptiva a dar un paseo y en un descuido se olvidaron de mí. Esperé con entusiasmo ese abrazo y ese regresó que nunca llegó, entonces me di cuenta que yo también era un ser vivo y comprendí el significado de espíritu consumista y meramente utilitario.
Lastima que lo descubrí tarde.

sábado, 11 de julio de 2009

Las fumarolas del progreso


Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
Pero de verdad lo hacemos...

imagen: exposicion aire, junio 2009.El retiro -Madrid.

domingo, 28 de junio de 2009

MERIENDA DE GATOS



Puedo imaginarme la exasperación del misionero, del cooperante, o de otras muchas personas que directa o indirectamente contribuyen con su esfuerzo a mejorar este mundo donde vivimos;
Coetáneos de una misma causa, inmersos en los océanos de miseria que anegan continentes enteros, que encuentran en los organismos oficiales, presuntamente creados para combatir tal miseria, todo tipo de arengas, discursos y palabrerio que se consumen en un aparato burocrático henchido de sobresueldos y dietas desorbitantes.
Una merienda de gatos de quienes debieran mostrar algo más de inteligencia, respeto y humildad.

domingo, 14 de junio de 2009

LECTURAs DIÁFANAs


Uno de los regalos más gratificantes que nos proporciona la lectura consiste en remover dentro de nosotros continentes dormidos de nuestra propia existencia, despertando el perfume de días que creíamos extintos, avivando el rescoldo de impresiones o sentimientos que yacían sepultados bajo el paso de los días.
Momentos que enaltecidos por la luz de la memoria, cobran un valor precioso y nos hacen vivir el presente.
imagen: estatua de Jorge Manrique en su pueblo natal Segura de la Sierra.
Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir.

sábado, 30 de mayo de 2009

Los raíles del abandono

Imagen: Estación de Ferrocarril de Baúl- Granada-

Un soleado día de primavera amaneció el progreso en forma de máquina de vapor. Una hilera de hierros forjaban un destino repleto de ilusiones y prosperidad.
Otro día amaneció nublado, y aquel tren dejó de traernos su carga de sueños y esperanzas; Se esfumó en la espesura del progreso.
Hoy nos cuentan, algo de vías verdes, de turismo rural, de movilidad sostenible, de desarrollo económico… Nos lo cuentan ahora que no queda nadie.
"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"
Woody Allen.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Gran Duna de Erg Chebbi


En el corazón del desierto marroquí, muy cerca de Mergouzá y besando los labios de la vecina Argelia surge imponente la figura de Erg Chebbi. Se trata de una gran duna con más de 20 Km. de largo por más de 5 Km. de ancho y con una altura aproximada de 200 metros.
La tonalidad anaranjada de fuertes contrastes de su arena consigue transmitir una sensación única, la de estar en un lugar más allá del planeta tierra.

domingo, 10 de mayo de 2009

CÁRCELES DEL CONSUMO


El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. El mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000 millones de euros, el tercero en volumen tras el tráfico de drogas y de armas.
Resulta paradójico que la Unión Europea ( la que más leyes promueve en este sentido) sea uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados, siendo el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.
Que bonito y que esnob resulta tener una tortuga del atlas africano metida en una caja de metacrilato de 40*30 (también llamada terrario) en el salón de nuestra casa para demostrar a todos nuestro nivel de ética y compromiso con el medio ambiente.
Los consumidores tenemos una responsabilidad fundamental a la hora de combatir este problema. La adquisición de especies ilegales atenta contra la auténtica conciencia ecológica, que asume que el mejor lugar para los animales y las plantas es su propio hábitat. Si no se compran especies amenazadas, no habrá motivos para seguir promoviendo su contrabando.
imagen: mercado de marrakech.

lunes, 27 de abril de 2009

EL DESCANSO DEL GUERRERO


La deplorable escala de valores que masticamos a diario, en la que se adora al becerro de oro y se idolatra al más analfabeto, alimenta una sociedad llena de patologías: drogas, alcoholismo, ambición descarnada, burbujas de plusvalía y explotación, injusticia, desigualdad, insolidaridad…

Si miramos atrás en nuestra reciente historia, antes de la caída de Constantinopla y con los turcos a la puerta, los muy civilizados y congruentes habitantes de aquella ciudad dedicaban su preciado tiempo a discutir sobre el sexo de los ángeles al tiempo que se hartaban de comilonas, bacanales y demás festejos.

Quizá la crisis, sea la purga efectiva y nos libre de la falsa solidaridad y de los falsos guerreros que confunden los gestos con las acciones, del tanto tienes tanto vales y de tanta hipocresía políticamente correcta

Pero me temo que como casi siempre, la crisis se cebará con los más débiles.

martes, 7 de abril de 2009

Sórdido tiempo de mutismo


La última cumbre para sostener un sistema económico que se cae, ha sido decepcionante.
Nuestros líderes se preocupan más en preconizar discursos complacientes, vacíos o simplemente populistas.
¿Qué podemos hacer nosotros como pequeños partícipes de este sistema?
Qué pasa si empezamos a premiar a empresas que cuidan a sus trabajadores y familias, a las que fomentan el reciclado o las energías renovables. Y si potenciamos el comercio justo y utilizamos la banca ética y responsable. Y si donamos el doble del 0,7% que muchos estados que ni siquiera donan.
Escribía John Stuart Mill que el hombre dispone de libertad para ejercerla, no para destruirla.
Pongámonos manos a la obra.

sábado, 28 de marzo de 2009

Dadés, el Valle de las mil Kasbahs









La belleza de la soledad, de la inmensidad, de la aventura....
Así se puede definir este territorio marroquí, donde el hombre aprovechando las cicatrices de un terreno inhóspito ha creado majestuosas fortificaciones de color arena. Pueblos de pastores, de gentes humildes que cultivan su vida al amparo de este valle donde se llega al fin del mundo.

viernes, 27 de marzo de 2009

CASTILLOS DE ARENA





El viejo mundo bíblico, como en el tiempo de Abraham, surge ante nosotros cuando admiramos Ait- Benhadou. Esta fortaleza de arena roja, ubicada en el alto atlas marroquí, refleja un modo de vida y una cultura, la bereber, que ha sabido adaptarse a los rigores de esta tierra bañada permanentemente por el sol.
Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en ella se han rodado escenas de películas tan famosas como Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, Gladiator y Alejandro Magno entre otras.
Un escenario capaz de activar en nuestro cerebro la idea de ardor, de calor, de soledad intratable, de desesperación y al mismo tiempo de belleza serena que sólo las poblaciones de los desiertos son capaces de despertar en nuestros sentidos.

martes, 24 de marzo de 2009

Macacos de Berbería

En algunas zonas reducidas de los montes del Atlas (Marruecos), pululando entre hermosos bosques de cedros, vive el macaco de berbería, un mono del viejo mundo que desaparece conforme se talan los bosques que le dan refugio, abrigo y alimento.
Es el único primate, aparte del hombre, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, -Gibraltar- y el único miembro del género Macaco que vive fuera de Asia.
En África se le considera casi una alimaña en gran parte debido a los prejuicios islámicos contra los monos, considerados por el Corán como antiguos pecadores humanos condenados al bestialismo.
Curioso…