domingo, 10 de mayo de 2009

CÁRCELES DEL CONSUMO


El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. El mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000 millones de euros, el tercero en volumen tras el tráfico de drogas y de armas.
Resulta paradójico que la Unión Europea ( la que más leyes promueve en este sentido) sea uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados, siendo el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.
Que bonito y que esnob resulta tener una tortuga del atlas africano metida en una caja de metacrilato de 40*30 (también llamada terrario) en el salón de nuestra casa para demostrar a todos nuestro nivel de ética y compromiso con el medio ambiente.
Los consumidores tenemos una responsabilidad fundamental a la hora de combatir este problema. La adquisición de especies ilegales atenta contra la auténtica conciencia ecológica, que asume que el mejor lugar para los animales y las plantas es su propio hábitat. Si no se compran especies amenazadas, no habrá motivos para seguir promoviendo su contrabando.
imagen: mercado de marrakech.

3 comentarios:

  1. Gran testimonio con oportuna imagen protesta. Aunque el mundo tiene graves carencias éticas cada vez hay más sensibilidad con éstos y otros temas. Felicidades por todo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Siendo universitario, un gran profesor de filosofía en un seminario de ecologísmo, me dió a conocer aquella máxima que dice: "No es más rico el que más tiene , sino el que menos necesita". Mientras no seamos capaces de advertir y asumir tal mensaje, será dificil resolver estos y otros grandes problemas del mundo actual.
    Saludos.
    PD. Te agradesco los comentarios realizados en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Algún dia, no muy lejano, tendrás que enseñarme a dibujar con imagenes captadas como por casualidad, todas tus inquietudes. ¿como consigues esa conexion entre tu idea y la imagen? aun me acuerdo de tu presentacion de Navidad, decías... ¿la persona más peligrosa? la mentirosa, y la imagen era un rebaño de ovejas, con una de ellas negra. Eso, tio, es arte en la imagen y en la comunicacion.
    Es un privilegio cruzar contigo esta aficion

    ResponderEliminar

por favor deja tu comentario, se agradece