viernes, 27 de noviembre de 2009

LA LUZ DE LORCA

Y yo que me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido...
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quito el vestido.
Yo, el cinturón con revólver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos...
FEDERICO GARCÍA LORCA
Plaza de Santa Ana (Madrid)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aforismo de un clavo


Me hablan del tiempo, ese que fluye sin detenerse hacia un lugar desconocido; Las personas, las vivencias, las situaciones, los pensamientos, las emociones, los paisajes, que sentí por entonces ya no volverán y algunos han desaparecido para siempre.
El tiempo pasa para todos, todo muere y se transforma, todo menos la muerte, que es eterna. Algunos han muerto ya, otros estamos en camino y otros simplemente no han vivido nunca.
Qué pena esa gente que hizo de la estupidez su manera de vivir. Lo que se perdieron....
"Lo necesario, aunque cueste sólo un céntimo, es caro."
Lucio A. Séneca
--

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL ALBAICÍN: INTRAMUROS


ANGEL EXTERMINADOR

LA OTRA ALHAMBRA




NOCHES DE EMBRUJO




TEJADOS




BALCONES Y VENTANAS




PIEDRAS, CEMENTO Y SOL





ALGIBES




CÓNCLAVES



Estas imágenes fueron tomadas durante el II Safari Fotográfico Fundación Caja Rural de Granada


El albaicín te hace soñar...













martes, 6 de octubre de 2009

NUDO VITAL



QUIEN SE AFERRA A LA VIDA ES QUIEN LA MERECE
(EN RECUERDO A PABLO QUE LUCHÓ LO INDECIBLE PARA SUPERAR EL CÁNCER)
D.P.

domingo, 9 de agosto de 2009

SUMISIÓN CONTEMPLATIVA

El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 315.000 personas cada año, como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la tierra.
"El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, y ya está provocando sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo"; Los primeros en ser golpeados y los más afectados son los más pobres del planeta, y sin embargo, son los que menos han hecho para provocar el problema".
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y actual presidente del Foro Humanitario Global.

¿cómo podemos actuar ante el cambio climático? http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/index_es.htm

lunes, 20 de julio de 2009

Juguetes rotos


Nací siendo un juguete y como la mayoría de los juguetes acabé olvidado. Lo tuve todo, amor, ternura, hogar, juegos, simpatías y abundante comida. Una calurosa tarde salí con mi familia adoptiva a dar un paseo y en un descuido se olvidaron de mí. Esperé con entusiasmo ese abrazo y ese regresó que nunca llegó, entonces me di cuenta que yo también era un ser vivo y comprendí el significado de espíritu consumista y meramente utilitario.
Lastima que lo descubrí tarde.

sábado, 11 de julio de 2009

Las fumarolas del progreso


Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad por el uso o abuso indebido del mismo, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural de la Humanidad. Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
Pero de verdad lo hacemos...

imagen: exposicion aire, junio 2009.El retiro -Madrid.

domingo, 28 de junio de 2009

MERIENDA DE GATOS



Puedo imaginarme la exasperación del misionero, del cooperante, o de otras muchas personas que directa o indirectamente contribuyen con su esfuerzo a mejorar este mundo donde vivimos;
Coetáneos de una misma causa, inmersos en los océanos de miseria que anegan continentes enteros, que encuentran en los organismos oficiales, presuntamente creados para combatir tal miseria, todo tipo de arengas, discursos y palabrerio que se consumen en un aparato burocrático henchido de sobresueldos y dietas desorbitantes.
Una merienda de gatos de quienes debieran mostrar algo más de inteligencia, respeto y humildad.

domingo, 14 de junio de 2009

LECTURAs DIÁFANAs


Uno de los regalos más gratificantes que nos proporciona la lectura consiste en remover dentro de nosotros continentes dormidos de nuestra propia existencia, despertando el perfume de días que creíamos extintos, avivando el rescoldo de impresiones o sentimientos que yacían sepultados bajo el paso de los días.
Momentos que enaltecidos por la luz de la memoria, cobran un valor precioso y nos hacen vivir el presente.
imagen: estatua de Jorge Manrique en su pueblo natal Segura de la Sierra.
Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir.

sábado, 30 de mayo de 2009

Los raíles del abandono

Imagen: Estación de Ferrocarril de Baúl- Granada-

Un soleado día de primavera amaneció el progreso en forma de máquina de vapor. Una hilera de hierros forjaban un destino repleto de ilusiones y prosperidad.
Otro día amaneció nublado, y aquel tren dejó de traernos su carga de sueños y esperanzas; Se esfumó en la espesura del progreso.
Hoy nos cuentan, algo de vías verdes, de turismo rural, de movilidad sostenible, de desarrollo económico… Nos lo cuentan ahora que no queda nadie.
"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"
Woody Allen.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Gran Duna de Erg Chebbi


En el corazón del desierto marroquí, muy cerca de Mergouzá y besando los labios de la vecina Argelia surge imponente la figura de Erg Chebbi. Se trata de una gran duna con más de 20 Km. de largo por más de 5 Km. de ancho y con una altura aproximada de 200 metros.
La tonalidad anaranjada de fuertes contrastes de su arena consigue transmitir una sensación única, la de estar en un lugar más allá del planeta tierra.

domingo, 10 de mayo de 2009

CÁRCELES DEL CONSUMO


El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. El mercado ilegal de especies a nivel mundial mueve al menos 8.000 millones de euros, el tercero en volumen tras el tráfico de drogas y de armas.
Resulta paradójico que la Unión Europea ( la que más leyes promueve en este sentido) sea uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados, siendo el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.
Que bonito y que esnob resulta tener una tortuga del atlas africano metida en una caja de metacrilato de 40*30 (también llamada terrario) en el salón de nuestra casa para demostrar a todos nuestro nivel de ética y compromiso con el medio ambiente.
Los consumidores tenemos una responsabilidad fundamental a la hora de combatir este problema. La adquisición de especies ilegales atenta contra la auténtica conciencia ecológica, que asume que el mejor lugar para los animales y las plantas es su propio hábitat. Si no se compran especies amenazadas, no habrá motivos para seguir promoviendo su contrabando.
imagen: mercado de marrakech.

lunes, 27 de abril de 2009

EL DESCANSO DEL GUERRERO


La deplorable escala de valores que masticamos a diario, en la que se adora al becerro de oro y se idolatra al más analfabeto, alimenta una sociedad llena de patologías: drogas, alcoholismo, ambición descarnada, burbujas de plusvalía y explotación, injusticia, desigualdad, insolidaridad…

Si miramos atrás en nuestra reciente historia, antes de la caída de Constantinopla y con los turcos a la puerta, los muy civilizados y congruentes habitantes de aquella ciudad dedicaban su preciado tiempo a discutir sobre el sexo de los ángeles al tiempo que se hartaban de comilonas, bacanales y demás festejos.

Quizá la crisis, sea la purga efectiva y nos libre de la falsa solidaridad y de los falsos guerreros que confunden los gestos con las acciones, del tanto tienes tanto vales y de tanta hipocresía políticamente correcta

Pero me temo que como casi siempre, la crisis se cebará con los más débiles.

martes, 7 de abril de 2009

Sórdido tiempo de mutismo


La última cumbre para sostener un sistema económico que se cae, ha sido decepcionante.
Nuestros líderes se preocupan más en preconizar discursos complacientes, vacíos o simplemente populistas.
¿Qué podemos hacer nosotros como pequeños partícipes de este sistema?
Qué pasa si empezamos a premiar a empresas que cuidan a sus trabajadores y familias, a las que fomentan el reciclado o las energías renovables. Y si potenciamos el comercio justo y utilizamos la banca ética y responsable. Y si donamos el doble del 0,7% que muchos estados que ni siquiera donan.
Escribía John Stuart Mill que el hombre dispone de libertad para ejercerla, no para destruirla.
Pongámonos manos a la obra.

sábado, 28 de marzo de 2009

Dadés, el Valle de las mil Kasbahs









La belleza de la soledad, de la inmensidad, de la aventura....
Así se puede definir este territorio marroquí, donde el hombre aprovechando las cicatrices de un terreno inhóspito ha creado majestuosas fortificaciones de color arena. Pueblos de pastores, de gentes humildes que cultivan su vida al amparo de este valle donde se llega al fin del mundo.

viernes, 27 de marzo de 2009

CASTILLOS DE ARENA





El viejo mundo bíblico, como en el tiempo de Abraham, surge ante nosotros cuando admiramos Ait- Benhadou. Esta fortaleza de arena roja, ubicada en el alto atlas marroquí, refleja un modo de vida y una cultura, la bereber, que ha sabido adaptarse a los rigores de esta tierra bañada permanentemente por el sol.
Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, en ella se han rodado escenas de películas tan famosas como Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret, Gladiator y Alejandro Magno entre otras.
Un escenario capaz de activar en nuestro cerebro la idea de ardor, de calor, de soledad intratable, de desesperación y al mismo tiempo de belleza serena que sólo las poblaciones de los desiertos son capaces de despertar en nuestros sentidos.

martes, 24 de marzo de 2009

Macacos de Berbería

En algunas zonas reducidas de los montes del Atlas (Marruecos), pululando entre hermosos bosques de cedros, vive el macaco de berbería, un mono del viejo mundo que desaparece conforme se talan los bosques que le dan refugio, abrigo y alimento.
Es el único primate, aparte del hombre, que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa, -Gibraltar- y el único miembro del género Macaco que vive fuera de Asia.
En África se le considera casi una alimaña en gran parte debido a los prejuicios islámicos contra los monos, considerados por el Corán como antiguos pecadores humanos condenados al bestialismo.
Curioso…

lunes, 23 de marzo de 2009

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Cada 22 de Marzo se viene celebrando el Día Mundial del Agua, aunque para este año hay poco que festejar. La propuesta de declarar el acceso al agua como un derecho humano fracasó ayer ante la falta de consenso en el Foro Mundial del Agua (FMA), celebrado en Estambul.
Cuando se produce un cambio climático masivo y el agua es organizada como un bien mercantilista donde pasamos de ciudadanos a clientes, las consecuencias son devastadoras (hambruna, guerras...)
Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora y con estas premisas, desgraciadamente sufrimeros la guerra del agua.

sábado, 21 de marzo de 2009

EL VALLE DEL ZIZ


Descendiendo desde el Alto Atlas, el río Ziz marca la ruta hacia el desierto, escavando su curso en impresionantes acantilados para morir en el sur, donde riega el inmenso palmeral de Tafilalet.
Si las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación, aquí el paisaje conmueve por la fuerza de sus contrastes, su luminosidad y el silencio que inunda el alma de paz y sosiego.

martes, 17 de marzo de 2009

MARRUECOS, sus gentes

¿Quién no ha soñado alguna vez ser protagonista de un cuento sumergido en un mundo lleno de rituales, ceremonias y costumbres cuyos orígenes se pierden en el tiempo? En Marruecos sólo hay que atravesar las puertas de alguna medina, para que el reloj se pare de pronto y comience a correr hacia atrás de forma enloquecida, llevándonos a una época en la que todo el transporte se hacía a través de burros y mulas, los barrios de las ciudades se conocían por el trabajo de sus artesanos y el ritmo vital lo marcaba el muecín desde lo alto del minarete.



Saludando un nuevo día. Marrakech








El señor de las Chanclas. Ouazarzate



La pausa y el movimento. Medina de Marrakech







Báculo de vejez . Azrou.


Tintoreros de Fez

lunes, 16 de marzo de 2009

MARRUECOS, miradas hacia el progreso

Marruecos es, como leí en algunos sitios antes de ir, un universo que enamora y atrapa.
Muy cerca de nuestra casa hay un mundo distinto, más salvaje y natural, menos organizado, donde lo primero que aprendes acercándote a las gentes de sus pueblos es que se pueden tener sobre el papel menos libertades y a la vez, vivir de forma más libre. Se pueden tener muchos menos recursos y servicios, muchos menos poderes materiales y menos avances de todo orden...... y tener en general una mirada más radiante, ilusionada y llena de felicidad.

Sueño poder volver a ese lugar en el futuro para volver a contemplarlo con más calma.









niños de Goulmima


jueves, 12 de marzo de 2009

VOLUBILIS

En medio de una fértil llanura unos 33 kmts al norte de Meknés se encuentra Volúbilis, el mayor y mejor conservado conjunto de ruinas romanas de Marruecos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Se ha excavado menos de la mitad de las 40has de terreno que componen el yacimiento pero su visita resulta interesante por su buen estado de conservación y por la belleza del paraje donde se asienta.

viernes, 13 de febrero de 2009

Reinos destronados


Pocos van quedando. Reyes destronados por un sistema y una política agraria que no les da muchas opciones, los labradores extinguen sus horas como señores del páramo.
Labradores que fían su futuro a las veleidades del cielo; hombres y mujeres que dependen para subsistir antes de los caprichos de la sequía, el pedrisco o la helada que del propio esfuerzo.
Ante la lánguida mirada del sol de invierno, no resulta extraño entender por qué son una especie en franco proceso de extinción.
Imagen: campillo de Castillejar (Granada).

viernes, 6 de febrero de 2009

Ventanas de barro

Desde estos pequeños miradores de barro, las golondrinas desafían incansables la contumaz piedra de un niño o la inoportuna mirada del adulto. Quizás sea porque gritan libertad con sus acrobáticos vuelos, por su espíritu creativo y aventurero, o por su beneficiosa manera de alimentarse, estos seres siempre me han transmitido simpatía y admiración.
Un día soñé con su ausencia. Ese día no quise despertar a la primavera.
Imagen : Tejado de una casa rural abandonada en Galera. (Granada).

miércoles, 28 de enero de 2009

LA SALUD DE LA MUERTE


20 millones de personas morirán de una enfermedad cardiovascular hasta 2015. 470 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero se registran al año. 24 millones de personas sufren alzhéimer en todo el mundo. Estos datos propios del llamado primer mundo, no son nada comparables con las enfermedades que asolan y matan al otro mundo más olvidado.
El presupuesto militar mundial es del orden de un billón cien mil millones de dólares/año. Sólo en Irak se han gastado ya dos billones de dólares.
Con solo una parte de ese dinero que se destina a investigaciones militares y armamento de alta tecnología se podría mitigar el hambre de los 815 millones de hambrientos en el mundo, se podría dar educación a los 845 millones de adultos analfabetos y se podría dar tratamiento a los 40 millones de enfermos del VIH-SIDA.
Esas son las ironías de la vida, mientras unos gastan millones en formas novedosas de acabar con la vida otros mueren de hambre, de sed o de enfermedades prevenibles.

martes, 13 de enero de 2009

EJERCITOs DE INFAMEs


En un país donde hay tres políticos por cada mil habitantes (mas o menos como médicos aunque no tan necesarios), en el que el cambalache político se detiene allá donde estima que su intervención no deparará ningún rédito electoral, o bien la mayor preocupación estriba en la igualdad gramatical (miembros / miembras) no es de extrañar que estemos a la cola de Europa en materia educativa.
En este desistimiento advertimos la constatación de un fracaso: un sistema educativo aprobado, mantenido y maquillado por políticos que coarta futuros e inteligencias.

martes, 23 de diciembre de 2008

HOGAR, FAMILIA Y OLVIDO


Para muchos de nosotros la Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartir momentos, risas y recuerdos y la esperanza de seguir adelante un año más con la promesa de ser mejores.
Para otras muchas personas, desgraciadamente no significa lo mismo; la tragedia de una guerra, el hermetismo de la soledad o la ahogada llamada del hambre, les trunca esa concepción de hogar, familia y felicidad tan cercana para nosotros y tan lejana para ellos.
Por un momento, bajo el abrigo de este espíritu navideño que nos envuelve, sería bueno valorar lo que tenemos para mirar al futuro con otros ojos.
imagen: familia de gatos callejeros en Besalú.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CENCELLADA


A veces la conjunción de ciertos fenómenos meterológicos dan forma a paisajes idealizados que no pasan desarpecibidos a la avidez del coleccionista de imágenes. Es el caso del fenómeno conocido como cencellada- en la imagen- donde un antropizado paraje del altiplano granadido por unos momentos se transforma en una estepa siberiana en la que la vida parece transmutarse en muerte al paso de la niebla helada.
La cencellada, muy frecuente en zonas de alta montaña, es un fenómeno acuoso muy parecido a la escarcha que se produce cuando hay niebla a temperaturas bajo cero, y consiste en la formación de hielo blanco o parcialmente transparente, causado por la congelación de gotas fundidas de la niebla helada en las superficies de árboles, arbustos...

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL ECLIPSE DE LA RAZON


Desde 1950 la demanda mundial de agua se ha triplicado, el consumo de combustibles fósiles se ha multiplicado por 6, la presión sobre el medio marino se ha cuadriplicado y la contaminación atmósférica no tiene límites. En el último medio siglo la degradación de suelos ha reducido la superficie de tierras cultivables en un 13% y la de los pastos un 4%. Los desiertos avanzan cada año el equivalente a la superfice del Benelux ( 60.000 km2).
Cuando el medio está degradado, los seres vivos pueden perder una gran parte de su población o pueden llegar a extinguirse como en la actualidad ocurre con numerosas especies animales y vegetales en todo el mundo.
A este ritmo, confabulados con nuestro propio eclipse de razonamiento planteo este interrogante: ¿Ocurrira lo mismo con la humanidad?
imagen: paraje de fuente amarga (galera)

martes, 18 de noviembre de 2008

LA SOMBRA DE LA MISERIA


Quisiera explicar a esos niños africanos que malviven ausentes de sueños, sin esperanza ni alimento, sometidos al yugo de un destino que no les da ninguna opción, la actual crisis que vivimos en occidente. Una crisis tan artificial como lo es la vida del ser humano en esta civilización del consumo, la abundancia y el derroche; una crisis que afecta a nuestro bienestar, a nuestra cultura del ocio a nuestras vacaciones...
Esos niños que a duras penas alcanzan la pubertad antes de morir bajo la sombra de la miseria, que no saben de caídas bursátiles, ni de terapias contra la depresión, ni tampoco saben de dulces de navidad, ni de opíparas cenas de empresa, ni de regalos de cumpleaños.
Quisiera explicar, pero no puedo....

martes, 11 de noviembre de 2008

LAS CENIZAS DEL SOL


El Sol, testigo imparcial de alegrías y silencios propone en cada amanecer el resurgir de la vida, bautizando un nuevo día y al atardecer una sinfonía de colores destronan el reino de la luz para pasar al mundo de las tinieblas. Es en esos momentos, paladeando la quietud del mundo, cuando se puede disfrutar del placer casi divino de contemplar la belleza enigmática que encierra la sierra de la Sagra y su entorno. Una montaña donde viene a dormir el sol.
imagen tomada desde el calar de puebla de don fadrique (Granada).

lunes, 10 de noviembre de 2008

LENGUA DE OTOÑO


"Esparce octubre, al blando movimiento del sur, las hojas áureas y las rojas, y, en la caída clara de sus hojas, se lleva al infinito el pensamiento.
Qué noble paz en este alejamiento de todo; oh prado bello que deshojas tus flores; oh agua fría ya, que mojas con tu cristal estremecido el viento!
¡Encantamiento de oro! Cárcel pura, en que el cuerpo, hecho alma, se enternece, echado en el verdor de una colina!
En una decadencia de hermosura, la vida se desnuda, y resplandece la excelsitud de su verdad divina."
J.Ramón Jiménez
Imagen: paraje de las fuentes (Huéscar-Granada).

lunes, 3 de noviembre de 2008

CRIATURAS DE BASALTO


Viajar por la comarca de la Garrotxa (Girona) es una invitación a conocer pueblos y gentes que han sabido adaptarse a su entorno y convivir en real comunión con él.
Castellfollit de la roca, es un lugar de cuento, creado a partir de roca volcánica y estratégicamente ubicado sobre una grandiosa pared vertical de basalto que lo dota de un magnetismo especial para los amantes de la fotografía paisajística en particular y para los amantes de un mundo sostenible en general. Enriquece pasear por sus calles y sus casas de piedra, conocer sus rincones, sus ríos, sus bosques de ribera y sobre todo disfrutar de su sempiterna tranquilidad. Aquí parece existir una simbiosis permanente entre el hombre y la naturaleza y uno sucumbe a esa especial sensación de paz y armonía que transmite la naturaleza cuando es respetada.

lunes, 13 de octubre de 2008

AUGURIOS DE ESCASEZ


Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los costes indirectos de la actividad económica, la explotación y el valor de los recursos naturales no planteaban ningún problema, puesto que las actividades humanas eran reducidas en relación al tamaño de la tierra.
Las exigencias del hombre respecto de la tierra se han multiplicado en los ultimos 50 años, como consecuencia del aumento de la población mundial en dos mil millones trescientas mil personas en 1950 a más de seis mil millones en la actualidad. El crecimiento demográfico y la elevación del nivel de vida han triplicado la demanda de cereales en todo el mundo durante el mismo periodo. Este hecho tiene una lectura clara: el futuro del planeta va a estar marcado por el signo de la escasez.
imagen: gente agolpada a las puertas de una panaderia egipcia.

viernes, 10 de octubre de 2008

APOSTATAS DEL PROGRESO


Campohermoso en Almeria no hace honor a su nombre. En esta población vecina al parque natural Cabo Gata-Nijar la tierra ha perdido su pelaje hirsuto a cambio de una marejada de plástico insalubre en el que convive un complejo mestizaje laboral entre pesticidas y fertilizantes.
Este paraje reino del sol, de los lagartos y de las piedras muestra un debilitado patrimonio etnológico quebrado por la acción del hombre y su concepto de desarrollo insostenible. Con este panorama, sobre las escasas sombras del páramo pisaremos en breve las últimas hojas secas de la nostalgia.